Distrito Unico Andaluz – Becas


Existe una amplia oferta de becas y ayudas a los estudiantes de las distintas universidades públicas integradas al Distrito Unico Andaluz, que van desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta las ayudas al estudio y asistenciales instrumentadas por cada uno de los establecimientos universitarios.

Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1.- Becas de Carácter General y Movilidad: Subvencionan distintos gastos relacionados con la matrícula, materiales y traslado de los estudiantes. Se clasifican en:

Distrito Unico Andaluz – Becas

Cuantías fijas:

      • Beca de matrícula.
      • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante.
      • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.
      • Beca básica.

Cuantía variable: La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Las Becas de Movilidad brindan al interesado la posibilidad de estudiar en otra Universidad extranjera (Erasmus) o nacional (Séneca)

2.- Becas de Colaboración: Consisten en ayudas para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados. Destinado a estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales.

Destinatarios de las Becas de Carácter General y Movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Tienen derecho a solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso vigente en alguno de los siguientes niveles:

          • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
          • Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
          • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
          • Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Requisitos para solicitar Becas de Carácter General y Movilidad:

          • Poseer la nacionalidad española o ser residente en España para alumnos de otras nacionalidades (con las particularidades que desarrolla la convocatoria).
          • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
          • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.
          • Matricularse de, al menos, 60 créditos (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo completo). No obstante, si el estudiante se matricula de un menor número de créditos, puede tener derecho a beca de matrícula, material escolar y traslado.

Para solicitar alguna de estas becas, el estudiante debe completar un formulario on-line ingresando su usuario y contraseña en la página web del Ministerio de Educación, al terminar, se debe confirmar la solicitud y presentarla electrónicamente. El sistema emitirá un comprobante impreso, que deberá ser presentado en el Centro Universitario, junto con el resto de la documentación requerida para la Automatrícula.

Ayudas al Estudio en colaboración con la Junta de Andalucía

Algunas universidades públicas integradas al Distrito Único Andaluz implementaron un sistema de ayudas al estudio en colaboración con la Junta de Andalucía, que tienen como finalidad principal sufragar los gastos de estudios de aquellos alumnos que tienen una renta familiar baja y que no resultaron beneficiados por las Becas de Carácter General y Movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, cada universidad dispone de su propio servicio de Becas y Ayudas, que pueden consultarse en sus respectivos sitios:


4 Comentarios

  1. Miguel Angel
    Miguel Angel at | | Reply

    Hola, me gustaria saber si el master en prevencion de riesgos laborales de la universidad de granada habilita para ejercer una profesion regulada, ya que esto afecta a la posibilidad de obtener beca mec y por tanto podría realizar este master.
    Muchas gracias

  2. mario
    mario at | | Reply

    he realizado la prescripción en el master de investigación e intervención social y comunitaria (Málaga)
    Si bien me señalaba que la solicitud no presentaba errores y estaba lista para su grabación, la cual realicé. Justo abajo me señalaba una advertencia de peticiones del máster (700403 requisito function (no)foriva 1=0; t, no se ha aportado ningún fichero). El problema es que clicaba dentro y no era capaz de visualizar que es lo que faltaba. (Durante todo el proceso subí todos los archivos que requerían).

    Mi preocupación es que tal y como pone la advertencia al formalizar (como ya hice) la solicitud con esta advertencia/ausencia pueda perder puntos en la baremación, ser considerado como preferencia inferior o ser excluido al acceso de los masteres oficiales. ¿Es un error del sistema? ¿Cuál es el problema?

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply