Distrito Unico Andaluz – Exámenes

Los exámenes que forman parte de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) están destinados a valorar objetivamente la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas oficiales de Grado que se dictan en las Universidades integradas en el Distrito Único Andaluz.

andalucia

Según los cambios introducidos por el Ministerio de Educación hace tres años, la prueba se estructura en una Fase General (Obligatoria) y de una Fase Específica (Opcional), que se concretan a través de dos convocatorias anuales:

  • Convocatoria Ordinaria: en Junio
  • Convocatoria Extraordinaria: en Septiembre

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase Específica.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Distrito Único Andaluz – Exámenes de la Fase General

Esta fase es de carácter obligatorio y tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que permitan cursar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La Fase General consta de cuatro ejercicios, y cada uno de ellos presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una:

  • Primer Ejercicio: Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • Segundo Ejercicio: Examina las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía e Historia de España.
  • Tercer Ejercicio: Valora  la comprensión de una Lengua Extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  • Cuarto Ejercicio: Versa sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

La duración máxima de esta prueba es de una hora y media y entre los ejercicios habrá 45 minutos de descanso.

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Fórmula de cálculo de la Calificación de la Fase General (CFG):

formulafasegeneral

Distrito Único Andaluz – Exámenes de la Fase Específica

Esta fase es voluntaria y su objetivo es evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios futuros a cursar. Estas materias de modalidad de segundo de bachillerato serán elegidas por el estudiante de forma voluntaria, las haya cursado o no.

Cada estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, elegidas entre las materias  de segundo de bachillerato.

Como en la Fase General, la duración máxima de cada examen es de una hora y media, con descansos de 45 minutos de descanso entre ejercicios. Asimismo, cada prueba presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Para tener en cuenta:

  • Las materias de modalidad elegidas en esta Fase Específica pueden tener distinta ponderación para el cálculo de la nota de admisión. Sólo se incorporan a dicha nota si están vinculadas a la Rama de Conocimiento correspondiente a la titulación que se desee cursar.
  •  Estas materias en ningún caso pueden coincidir con la ya elegida en la fase general de la prueba, siempre que el estudiante se examine de la Fase General y de la Fase Específica en la misma convocatoria.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Esta calificación se utilizará exclusivamente para subir la nota de admisión si la materia o materias superada/s pertenecen a la Rama de Conocimiento  de los estudios que se quieren cursar.

Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Para superar la Fase General la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante esta nota de admisión puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la fase específica con calificación superior a 5, mediante la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+B*M2

En esta fórmula, a y b son parámetros de ponderación que relacionan cada materia de Bachillerato con las carreras universitarias, y M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.

Una vez publicados los resultados, se produce la apertura del período de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas de la Comunidad, cuyo plazo se establece en forma anual. Este proceso de preinscripción se realiza únicamente  por vía telemática a través del portal del Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Repetición de la Prueba y su validez

Los estudiantes podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar la calificación de la fase general y/o de la fase específica y la superación de la fase general otorga acceso a la Universidad de manera indefinida.

Las materias superadas en la fase específicas tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

Las notas de las materias de la fase específica únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la fase general de la prueba de bachillerato o se esta en posesión de un título de técnico superior.

Distrito Único Andaluz – Otras modalidades de exámenes

Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

Los estudiantes que han superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010, podrán optar por realizar la nueva prueba de acceso para mejorar nota, bien sea en su fase general o bien a las dos fases.

Distrito Único Andaluz – Exámenes para Mayores de 25 años

La valoración de la capacidad y madurez de los candidatos para acceder a los estudios universitarios se hará mediante una Prueba única que se estructura en una Fase General y una Fase Específica.

La Prueba de Acceso se realizará durante el mes de abril o de mayo de cada año, en dos días consecutivos: La Fase General un viernes, en sesión de tarde, y la Fase Específica al día siguiente en sesión de mañana.
Ningún aspirante se podrá presentar a la Prueba de Acceso, en un mismo curso académico, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las Pruebas realizadas en dicho año.
No existe límite de convocatorias para superar la Prueba de Acceso. La superación de la misma tiene validez indefinida, con la legislación vigente, a los efectos de la admisión en la Universidad.
La Fase General de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 comprenderá los siguientes ejercicios:
  • Primer Ejercicio: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  •  Segundo Ejercicio: Lengua castellana.
  • Tercer Ejercicio: Lengua extranjera. Traducción de un texto en lengua extranjera a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués.

La duración de cada uno de los ejercicios de la Fase General será de una hora. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente habrá un descanso de 30 minutos.

Durante la Fase Específica, el candidato mayor de 25 deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento que, junto con las materias que les pertenecen, se indican a continuación:
  1. Artes y Humanidades: Dibujo artístico; Dibujo técnico; Geografía; Historia general y del arte; Historia de la música y de la danza; Latín y Literatura universal.
  2. Ciencias: Biología; Física; Matemáticas y Química.
  3. Ciencias de la Salud: Biología; Física; Matemáticas y Química.
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa; Geografía; Latín y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  5. Ingeniería y Arquitectura: Dibujo técnico; Física; Matemáticas y Tecnología industrial.

Una vez elegida la Rama de conocimiento, cada candidato se examinará de dos materias vinculadas a la misma, a su elección. La duración de esta fase será de tres horas continuadas para responder a los dos ejercicios que la componen.

Diferencia entre Acceso y Admisión

Es conveniente tener clara la diferencia existente entre importante que se tengas clara la diferencia entre acceso y admisión. Por acceso se entiende reunir los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se entiende por admisión, conseguir plaza en los estudios y Centro deseados.

Esto significa que aunque el estudiante cumpla los requisitos de acceso, esto no siempre le garantiza una plaza en la titulación que prefiere, porque la cantidad total de plazas disponibles es limitada, y hay numerosas titulaciones con más demanda que oferta.

Teniendo en cuenta esta situación, resulta conveniente solicitar más de una titulación sin descuidar el orden de preferencia, informarse siempre de a qué titulaciones se tiene prioridad de acceso por los estudios cursados hasta el momento o la experiencia acreditada, y escoger siempre la opción que le de acceso preferente a la titulación deseada (cuando el estudiante tiene que superar pruebas de acceso que incluyan una fase específica).

Para tener una idea aproximada de la nota que puede necesitar para ser admitido en una carrera determinada, el estudiante puede consultar las notas de corte de años anteriores que se encuentran disponibles en la Web del Distrito Único Andaluz.

La nota de corte establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, dependiendo cada curso, del número de plazas que se oferten, la cantidad de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.

8 Replies to “Distrito Unico Andaluz – Exámenes”

  1. Hola. Hace dos años realicé las pruebas de Selectividad. Aprobe pero por razones ajenas a mi voluntad no tengo las notas de los ejercicios ni la nota final a tener en cuenta a la hora de acceder a la Universidad. Intento verlas a través de UVU pero no me da opción a ver años anteriores. ¿Donde puedo conseguirlas o cómo puedo verlas?

    1. Hola Raquel, puedes averiguar tus notas dirigiéndote a la página Web de la universidad, a la sede donde realizaste la prueba, o al Centro donde aprobaste el 2do Bachillerato. Saludos.

  2. Buenas tardes. Tengo una pregunta con respecto al examen de Lengua Extranjera de la prueba de Selectividad 2017. El idioma que he cursado como primera lengua en el bachillerato es inglés, pero me gustaría presentarme por francés. ¿ Es posible este año, teniendo en cuenta las modificaciones de dicha prueba en 2017 ?

  3. Buenas tarde necesito el certificado de apto del acceso universidad mayores de 25 años . ¿Cómo lo puedo conseguir o dónde tengo que ir? Muchas gracias.

  4. Buenas tardes .
    Quiero inscribirme para examen de Abril para acceso a ciclo superior , ruego información telefono o forma de solicitarlo .
    Gracias anticipadas . Gloria Soler

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *