Distrito Unico Andaluz – Master

Aquellas personas que desean cursar los distintos másteres oficiales que se dictan en las universidades de Andalucía deberán someterse al proceso de admisión previsto por el Distrito Unico Andaluz, que durante los plazos de presentación de solicitudes habilitará una herramienta online para que puedan realizar el correspondiente trámite exclusivamente por Internet.

Para acceder a un máster, el aspirante debe:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Poseer un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

También debe tenerse en cuenta que algunos másteres pueden incluir una serie de requisitos y criterios de entrada específicos, por lo que es conveniente consultar en el Catálogo de Másteres Oficiales en el Distrito Unico Andaluz, fijarse en la ficha del curso de especialización seleccionado y verificar el ítem “Información o Requisitos y Criterios Adicionales de Admisión”

ej_master

El primer paso que debe cumplir el interesado consiste en presentar la Solicitud de Admisión a los Másteres en el Distrito Unico Universitario de Andalucía (conocida comúnmente como solicitud de plaza), cuya tramitación es similar a la de la preinscripción para los estudios de grado, incluyendo el llenado del correspondiente formulario electrónico que se habilitará en la web del Distrito en los plazos de entrega de solicitudes, en las que se detallarán todos los másteres de interés del solicitante, por orden de preferencia.

Durante la cumplimentación del citado formulario, y en los casos que corresponda, el sistema informático le permitirá al interesado aportar la documentación en formato PDF que cada máster le requiera.

En el supuesto de que el solicitante finalmente obtenga plaza, deberá presentar en el respectivo centro donde realice la matrícula los documentos originales para verificar la autenticidad de la presentación digital.

Fases de Admisión y Evolución de las Plazas y Solicitudes

El procediendo de admisión se divide en tres fases en las que las universidades pueden repartir las plazas totales que se ofertan en cada máster.

  • Fase 1: Cupo de Extranjeros: Sólo para estudiantes con título extranjero con o sin homologación del Ministerio de Educación de España.
  • Fase 2: Cupo General.
  • Fase 3: Cupo General.

Independientemente del reparto de plazas que las universidades hagan para cada máster en cada fase, las plazas que resultasen sobrantes de la fase de extranjeros serán acumuladas automáticamente a las del cupo general, de la fase en el que exista oferta para este último cupo.

Hay que destacar que el solicitante cuyas peticiones no hayan obtenido plaza en una fase -y estén en las respectivas listas de espera-, no pierde sus expectativas, porque dichas solicitudes se duplicarán automáticamente, participando en pie de igualdad con quienes han formulado su petición en la siguiente fase, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

Asimismo, las peticiones de plazas de la primera fase en lista de espera del cupo de extranjeros se duplicarán automáticamente para que concurran también, en su caso, por el cupo general de la siguiente fase.

Las solicitudes de los interesados serán atendidas en cada máster, en la fase y cupo de que se trate, según las pautas de ordenación específicas del máster que se desea cursar.

Todo solicitante podrá tener asignada una única plaza, que se corresponderá con un máster de los solicitados, y estará en espera de plaza en todos aquellos que figuren en su lista de preferencia en un orden previo al asignado.

Del mismo modo, no aparecerá en los másteres relacionados en un orden posterior, ni en aquellos que por cualquier circunstancia estén excluidos.

Sin embargo, existe una excepción a la regla y un solicitante puede ser admitido en dos másteres cuando, habiendo solicitado la simultaneidad de estudios, en al menos uno de ellos, sobren plazas al final del proceso.

Quienes estén en posesión de adjudicación de beca o ayuda para cursar el o los másteres de que se traten, tendrán preferencia sobre el resto de candidatos que concurran en la misma fase,  en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre Universidades, o convocatorias de la Junta de Andalucía.

Régimen de Adjudicaciones- Distrito Único Andaluz- Máster

El sistema prevé que cada fase de preinscripción tenga dos o tres adjudicaciones, y en la primera de cada una de ellas los solicitantes deberá seguir las siguientes instrucciones:

    1. Solicitantes que han sido admitidos en su primera petición: formalizarán la matrícula (o abonarán, en el caso de extranjeros, el correspondiente pago a cuenta de la matricula) en el máster de que se trate dentro del plazo establecido con el procedimiento que establezca la correspondiente universidad. No podrán optar a ningún otro máster donde exista lista de espera.
    2. Solicitantes que desean estudiar el máster actualmente asignado, rehusando estar en espera en otras peticiones de mayor preferencia: formalizarán la matrícula en el máster de que se trate dentro del plazo establecido con el procedimiento que establezca la correspondiente universidad.
    3. Solicitantes que desean quedar en espera de obtener plaza en másteres de mayor preferencia del asignado, deberán realizar una reserva de la plaza actualmente asignada. La citada reserva se realizará en esta misma web.
    4. Quienes no tengan asignada ninguna plaza, deberán esperar a figurar en las listas correspondientes a sus peticiones, y realizar matrícula en el momento en que resulten asignados en alguna de ellas, tal como se ha indicado en los apartados anteriores.

En la segunda adjudicación, o en la tercera en caso de extranjeros, todo solicitante al que se le asigne plaza tiene la obligación de matricularse, sin menoscabo de que si posteriormente se produzcan plazas vacantes en másteres de mejor preferencia que la matriculada, en las que su puntuación le permitiese la admisión.

En ese caso,  la novedad será comunicada al solicitante, que podrá cambiar la matrícula a su nuevo máster.

Los avisos para la matrícula o reserva de plaza le serán enviados al estudiante en forma automática por el sistema informático del Distrito Unico Andaluz.

 

29 Replies to “Distrito Unico Andaluz – Master”

  1. Buenas tardes, necesito vuestra ayuda.
    Solicite solo plaza en la UCA, y me la han aceptado, pero me ha salido un trabajo en Sevilla que podría compaginar con el máster, pero no solicite Sevilla en ninguna de mis preferencias. ¿Cómo podría solicitar Sevilla guardando/ reservando mi plaza en la UCA? Por si no hubiese en Sevilla.

    Ruego que me expliquen el procedimiento, por favor.

    Gracias, un saludo

  2. Estaba en lista de espera de la 2ª fase y supuestamente las listas de resultas de esta fase coinciden con la publicación de cualquier lista de la 3ª fase. Hoy 13/10 se ha publicado la lista de adjudicación de la 3ª fase y tendría que aparecerme mi movimiento en la lista de espera de los másteres a los que deseo acceder, pero en lugar de eso no me sale nada.
    ¿Me han expulsado de las listas aún habiendo confirmado mi continuidad o se han agotado las plazas y ya no hay posibilidad de entrar¿

  3. Buenos días.
    La inscripción de los másters del distrito único andaluz requiere que adjunte el título de graduada antes del 15 de julio para entrar en la primera adjudicación, pero aún no puedo hacerlo ya que finalizo mis estudios en julio del presente curso. ¿Existe algún documento alternativo para poder adjuntar y entrar en la primera adjudicación?

  4. Buenas tengo la duda de si la prescripción es ahora o en septiembre teniendo en cuenta que estoy esperando notas aún, además me preguntaba si es elmismo proceso para personas on discapacidad

    Saludos

  5. Hola, intento realizar la preinscripcion a master por esta via, pero una vez que paso la parte de idiomas, no me deja ninguna opcion para dar siguiente o guardar, etc y se mantiene estatico esta pagina y no me permite formalizar la preincsipcion, alguien pudiera ayudarme al respecto? Saludos

  6. Saludos, estoy en la segunda adjudicaciòn de una maestria en la Universidad de Sevilla por un documento pendiente, el cual enviè en la pagina web , en la venana de reclamaciones, esta segunda adjudicaciòn, me volvieron a decir, que estoy pendiente de documentos, no se si lo enviè al sitio adecuado, o si tengo que volver a enviar todos los documentos, por favor, necesito respuesta, pues no tengo mucho tiempo, para las plazas, un saludo y espero sus comentarios

  7. Hola, a la hora de buscar el máster para solicitarlo, no aparece nada, ningún dato de ninguna universidad. He probado escribir todos los criterios que se me han ocurrido, y de todas las formas posibles, pero sigue sin localizar nada. Necesito ayuda por favor.

  8. Buenos días,
    Para realizar la solicitud de preinscripción en este máster me piden el título académico, sin embargo, debido a que voy a realizar unas prácticas este verano que me exigen mantener el expediente abierto hasta septiembre, por lo que no podré obtener el título hasta esa fecha¿Conllevaría eso algun problema que no me permitiera realizar este máster el curso 2021-22?
    Un saludo,
    Miguel

  9. Tengo teclado de UK y no puedo poner acentos. He realizado la preinscripcion y por segunda vez me dicen que tengo que acreditar el B1de ingles cuando ya lo he hecho. Lo he vuelto acomprobar y esta adjuntado. Lo obtuve en Eastbourne, Inglaterra, esta todo en ingles. Titulacion de Cambridge. El/la que evalua la solicitud, no sabe nada de ingles y no consigue entender lo que pone en el titulo adjuntado o es un fallo del sistema? Intento enviarles por correo la acreditacion pero no reciben correos entrantes

  10. BUENOS DIAS.
    NO HE RECIBIDO EL PDF DE MI SEGUNDA INSCRIPCIÓN A MASTER. (EL PRIMERO ME LO MANDARON SOBRE LA MARCHA SIN PROBLEMA).

    ME URGE TENER EL RESGUARDO PARA PODER ENTRAR Y SUBSANAR LOS REQUISITOS QUE ME FALTAN.

    ESPERO SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE.GRACIAS. UN SALUDO

  11. Buenos días. EL enlace para alegaciones y reclamaciones no funciona. Ruego lo arreglen o habiliten uno nuevo, ya que el plazo para reclamar es de apenas 3 días.
    Gracias.

  12. Mi nombre es Darío Pena Gómez y me han excluído de la admisión al master de profesorado por la Acreditación del nivel B1 de Inglés y tras ponerme en contacto con el Centro de Linguas de mi universidad esto me han contestado:

    Nuestros exámenes siguen los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas por lo que se valoran las competencias de las cuatro destrezas.

    Por ello, has recibido un certificado de:

    Ø Realización de un curso intensivo de nivel B1 de 80 horas

    Ø Certificado de superación de nivel B1 según el MCER con la calificación de 60/100

    (Para superar cada una de las destrezas es necesario obtener un 12.5/25 y tener como mínimo un total de 60/100)

    Además entre los requisitos de acceso esta acreditar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (el que yo tengo) y me han excluído por no ser Acles cuando en ningún de los requisitos lo exige. En el enlace de los requisitos se puede ver:

    https://www.uma.es/master-en-profesorado/cms/menu/acceso/acceso-y-admision/

  13. Buenos días.
    Estoy muy interesada en poder cursar el master del profesorado en alguna universidad de Andalucía, preferentemente Córdoba, Málaga, Osuna, Granada o Sevilla, pues yo estoy residiendo en Córdoba.
    No se si se ha quedado alguna vacante libre en la especialidad de formación y orientación laboral para poder acceder a la misma.

  14. Hola! Me encuentro estudiando el Máster que elegí, y necesito conocer mi nota de acceso al Máster. Gracias de antemano!

  15. HOLA, SOY DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES POR LA UPF DE BARCELONA DESDE 2010 Y QUISIERA SABER QUÉ HE DE HACER PARA ACCEDER AL MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN EMPLEO (UCO, UGR Y UHU) PARA LA CONVOCATORIA DEL 2022/2023; ASÍ COMO EL PRECIO DE LA FORMACIÓN, VENTAJAS DE FINANCIACIÓN, BECAS Y DEMÁS REQUISITOS VITALES. VIVO FUERA DE ESPAÑA Y POR ESO ME DECANTO POR UNA MODALIDAD NO PRESENCIAL. EN CASO DE QUE LO NECESITARAN, PONDRÍA A SU DISPOSICIÓN LA COPIA DIGITAL DE MI TÍTULO. gRACIAS

  16. IGUALMENTE, EN CUANTO DIPLOMADO EN RR LL ME INTERESA SABER QUÉ REQUISITOS TENGO QUE REUNIR PARA PODER OBTENER LA TITULACIÓN DE GRADO EN RR LL Y RR HH; TAMBIÉN A DISTANCIA, EN CUALQUIER UNIVERSIDAD ANDALUZA, ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA INCLUÍDA. GRACIAS

  17. Hola me gustaría saber si entre las solicitudes de masters puedo poner el mismo máster pero de diferentes universidades y si se toman como independiente?

  18. hola quisiera saber a que correo puedo comunicarme sobre un caso especial de un documento que me dicen que falta

  19. Resulta que entre en la primera adjudicación en el máster que quería, en mi primer opción y realice la matrícula en la universidad, pero a los días me mandaron un correo de como que había un error informático y que mi posición podía variar… El problema es que soy de Cádiz y los másteres por zona de preferencia mía eran Sevilla, creo recordar Málaga, Almería y cordoba y otro de Sevilla… Y ahora no sé si me aceptaran o no en otro si me quedo en Sevilla o en otro y claro tengo que buscar piso y realizar alguna que otras cosas para irme de mi ciudad…

  20. Buenas, me han enviado esta mañana un correo sobre un problema en una de las documentación que envié ayer y me pone que vuelva q subirla, pero mi pregunta es ¿que plazo tengo para poder enviar la documentación que se me pide ya que ha habido un problema a la hora de visualizarla?
    Gracias

  21. Buenas tardes
    No puedo acceder a las listas de adjudicación de acceso al Máster. Mi DNI es: 26247766M. Necesito que me cambien la contraseña y desbloqueen la aplicación para poder acceder a las listas.

    Saludos, Violeta

  22. Buenas,

    Estaba viendo en el proceso de solicitar el master, y la parte el título país de obtención aparece “Taiwám” deberia ser “Taiwán” con “N” no “M”.
    Mi otra pregunta es en la parte de teléfono móvil es obligatorio?

    Gracias

  23. buenas tardes,
    No se cómo se rellena los masters habilitantes, son en un universidad y cuentan todas o tengo que ponerlos en todas las universidades?

  24. Tras recibir un correo electrónico solicitando que aporte documentación, me da error la página web para adjuntarla. Me gustaría saber cómo puedo aportar la documentación. Muchas gracias

  25. Hola,

    ¿Qué significa esto? En principio soy de preferencia y estoy por encima de la nota de corte del año pasado, pero me sale en Cupo – Sin Acceso y en situación el mensaje siguiente. ¿Estoy descartado o todavía no se ha resuelto?

    POR NÚMERO EXCESIVO DE SOLICITUDES, AÚN HAY PENDIENTES DE EVALUAR. SE ATENDERÁ PRÓXIMA ADJUDICACIÓN.

    Gracias.

  26. Buen día!
    Soy estudiante extranjera que me gustaría aplicar para un máster en Málaga, Córdoba y Sevilla
    Tengo una duda sobre el título, aún no me ha llegado pero sólo estoy en espera a que llegue, ¿hay algún problema con la solicitud si aún no lo tengo en físico?
    ¿Se puede tomar como base el Certificado de Notas para comprobar que terminé mis estudios de Licenciatura?

    También me comentaron en la UMA que no tienen convocatoria para extranjeros, que todos entran hasta la segunda fase, no sé si pueda enlistar en mis solicitudes a esa universidad aunque se abra hasta la 2nda fase.

    Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *