Distrito Unico Andaluz – Selectividad


El proceso de selectividad hace referencia a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), a través de la cual se podrá valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes, para determinar si se encuentran en condiciones de postular a las distintas titulaciones de los establecimientos universitarios públicos que integran el Distrito Unico Andaluz y del resto de España.

Distrito Unico Andaluz – Selectividad

Requisitos para presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU):

  1. Estar en posesión del título de Bachiller o título equivalente a estos efectos.
  2. La prueba de acceso deberá efectuarse en la universidad pública que esté adscrita el centro de educación secundaria en el que se hubiera obtenido el título de Bachiller.
  3. En el supuesto de realizar la citada prueba en más de una universidad en el mismo curso académico, quedarán anuladas todas ellas.
  4. Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

La inscripción para realizar la PAU debe formalizarse dentro de los plazos previstos por la Comisión del Distrito Único Andaluz para cada convocatoria de junio o septiembre.

Quienes se presenten por primera vez (estudiantes que cursan 2º de Bachillerato), deberán acercarse a la secretaría de sus respectivos Centros de Secundaria, para retirar los impresos correspondientes y las instrucciones concretas respecto de la entrega del comprobante de inscripción y de la documentación requerida. Hay que tener en cuenta que los plazos de inscripción suelen coincidir con la primera semana del mes de cada convocatoria.

Distrito Unico Andaluz – Selectividad: Cómo se estructura la PAU

La Prueba de Acceso  a las enseñanzas universitarias de Grado se estructura en dos Fases: General y Específica

  • Fase General (obligatoria): Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que permitan cursar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Esta etapa inicial consta de cuatro ejercicios:
  1. Primer Ejercicio: Comentario escrito de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  2. Segundo Ejercicio: Referido a las capacidades y contenidos de las materias Historia de la Filosofía o Historia de España (el alumno debe elegir una)
  3. Tercer Ejercicio: Se evaluará la comprensión lectora y expresión escrita de una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués)
  4. Cuarto Ejercicio: Versará sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el alumno.
  • Fase Específica (voluntaria): Tiene por finalidad la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.En esta etapa, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato elegidas libremente, distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la fase general. Esta última restricción únicamente es de aplicación cuando el alumno se examine de las dos fases en la misma convocatoria.Para que cada asignatura de esta fase específica tenga validez, deben darse dos condiciones: Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida la realización de la fase general, y obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación estará expresada con dos cifras decimales exactas.

Distrito Unico Andaluz – Selectividad: Calificaciones y cálculo de la Nota de Admisión

Hablando de puntajes, cabe recordar que en el caso de la Fase General, cada una de las materias se calificará de cero a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la Fase General (CFG) será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios de cero a 10 puntos con tres cifras decimales.

En lo que respecta a la Fase Específica, cada una de las materias se calificará de cero a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Un estudiante habrá superado la Prueba de Acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la Nota Media de Bachillerato (NMB) y el 40% de la Calificación de la Fase General (CFG), siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en esta última.

La Nota de Admisión puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la Fase Específica con calificación superior a 5, de acuerdo con la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,60 NMB+0,40 CFG+a*M1+b*M2

En esta fórmula, a y b son parámetros de ponderación que relacionan cada materia de Bachillerato con las carreras universitarias, y M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.

Los que superen este proceso de selectividad y deseen comenzar sus estudios académicos, deberán participar en el proceso de admisión (preinscripción) que regula el ingreso en los distintos Centros Universitarios, cuyo procedimiento y plazos son establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Unico Universitario de Andalucía.


Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply