Distrito Unico Andaluz – Master


Aquellas personas que desean cursar los distintos másteres oficiales que se dictan en las universidades de Andalucía deberán someterse al proceso de admisión previsto por el Distrito Unico Andaluz, que durante los plazos de presentación de solicitudes habilitará una herramienta online para que puedan realizar el correspondiente trámite exclusivamente por Internet.

Para acceder a un máster, el aspirante debe:

Distrito Unico Andaluz – Master

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Poseer un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

También debe tenerse en cuenta que algunos másteres pueden incluir una serie de requisitos y criterios de entrada específicos, por lo que es conveniente consultar en el Catálogo de Másteres Oficiales en el Distrito Unico Andaluz, fijarse en la ficha del curso de especialización seleccionado y verificar el ítem “Información o Requisitos y Criterios Adicionales de Admisión”

ej_master

El primer paso que debe cumplir el interesado consiste en presentar la Solicitud de Admisión a los Másteres en el Distrito Unico Universitario de Andalucía (conocida comúnmente como solicitud de plaza), cuya tramitación es similar a la de la preinscripción para los estudios de grado, incluyendo el llenado del correspondiente formulario electrónico que se habilitará en la web del Distrito en los plazos de entrega de solicitudes, en las que se detallarán todos los másteres de interés del solicitante, por orden de preferencia.

Durante la cumplimentación del citado formulario, y en los casos que corresponda, el sistema informático le permitirá al interesado aportar la documentación en formato PDF que cada máster le requiera.

En el supuesto de que el solicitante finalmente obtenga plaza, deberá presentar en el respectivo centro donde realice la matrícula los documentos originales para verificar la autenticidad de la presentación digital.

Fases de Admisión y Evolución de las Plazas y Solicitudes

El procediendo de admisión se divide en tres fases en las que las universidades pueden repartir las plazas totales que se ofertan en cada máster.

  • Fase 1: Cupo de Extranjeros: Sólo para estudiantes con título extranjero con o sin homologación del Ministerio de Educación de España.
  • Fase 2: Cupo General.
  • Fase 3: Cupo General.

Independientemente del reparto de plazas que las universidades hagan para cada máster en cada fase, las plazas que resultasen sobrantes de la fase de extranjeros serán acumuladas automáticamente a las del cupo general, de la fase en el que exista oferta para este último cupo.

Hay que destacar que el solicitante cuyas peticiones no hayan obtenido plaza en una fase -y estén en las respectivas listas de espera-, no pierde sus expectativas, porque dichas solicitudes se duplicarán automáticamente, participando en pie de igualdad con quienes han formulado su petición en la siguiente fase, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

Asimismo, las peticiones de plazas de la primera fase en lista de espera del cupo de extranjeros se duplicarán automáticamente para que concurran también, en su caso, por el cupo general de la siguiente fase.

Las solicitudes de los interesados serán atendidas en cada máster, en la fase y cupo de que se trate, según las pautas de ordenación específicas del máster que se desea cursar.

Todo solicitante podrá tener asignada una única plaza, que se corresponderá con un máster de los solicitados, y estará en espera de plaza en todos aquellos que figuren en su lista de preferencia en un orden previo al asignado.

Del mismo modo, no aparecerá en los másteres relacionados en un orden posterior, ni en aquellos que por cualquier circunstancia estén excluidos.

Sin embargo, existe una excepción a la regla y un solicitante puede ser admitido en dos másteres cuando, habiendo solicitado la simultaneidad de estudios, en al menos uno de ellos, sobren plazas al final del proceso.

Quienes estén en posesión de adjudicación de beca o ayuda para cursar el o los másteres de que se traten, tendrán preferencia sobre el resto de candidatos que concurran en la misma fase,  en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre Universidades, o convocatorias de la Junta de Andalucía.

Régimen de Adjudicaciones- Distrito Único Andaluz- Máster

El sistema prevé que cada fase de preinscripción tenga dos o tres adjudicaciones, y en la primera de cada una de ellas los solicitantes deberá seguir las siguientes instrucciones:

    1. Solicitantes que han sido admitidos en su primera petición: formalizarán la matrícula (o abonarán, en el caso de extranjeros, el correspondiente pago a cuenta de la matricula) en el máster de que se trate dentro del plazo establecido con el procedimiento que establezca la correspondiente universidad. No podrán optar a ningún otro máster donde exista lista de espera.
    2. Solicitantes que desean estudiar el máster actualmente asignado, rehusando estar en espera en otras peticiones de mayor preferencia: formalizarán la matrícula en el máster de que se trate dentro del plazo establecido con el procedimiento que establezca la correspondiente universidad.
    3. Solicitantes que desean quedar en espera de obtener plaza en másteres de mayor preferencia del asignado, deberán realizar una reserva de la plaza actualmente asignada. La citada reserva se realizará en esta misma web.
    4. Quienes no tengan asignada ninguna plaza, deberán esperar a figurar en las listas correspondientes a sus peticiones, y realizar matrícula en el momento en que resulten asignados en alguna de ellas, tal como se ha indicado en los apartados anteriores.

En la segunda adjudicación, o en la tercera en caso de extranjeros, todo solicitante al que se le asigne plaza tiene la obligación de matricularse, sin menoscabo de que si posteriormente se produzcan plazas vacantes en másteres de mejor preferencia que la matriculada, en las que su puntuación le permitiese la admisión.

En ese caso,  la novedad será comunicada al solicitante, que podrá cambiar la matrícula a su nuevo máster.

Los avisos para la matrícula o reserva de plaza le serán enviados al estudiante en forma automática por el sistema informático del Distrito Unico Andaluz.

 


Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply