Distrito Unico Andaluz – Automatrícula


La automatrícula es el proceso por el cual los estudiantes de nuevo ingreso o que continúan sus estudios formalizan su incorporación en la plaza adjudicada tras la publicación de los listados de adjudicación. Todo el trámite se realiza a través de Internet en los plazos y con arreglo al procedimiento que se publican en forma anual.

estudiantes

Distrito Unico Andaluz – Automatrícula

Quedan excluidos de realizar la automatrícula los grupos de estudiantes que se detallan a continuación:

  • Estudiantes entrantes pertenecientes a programas de movilidad nacional.
  • Estudiantes procedentes de traslados de expediente.
  • Estudiantes solicitantes de adaptaciones (incluidos los estudiantes que se adapten a los estudios de Grado afines a las enseñanzas que cursan) y convalidación parcial de estudios extranjeros.
  • Estudiantes afectados por las normas de permanencia.
  • Estudiantes visitantes.

En estos casos, la matrícula se hace directamente en las Secretarías de los centros organizadores de los estudios de cada una de las universidades públicas de la Comunidad, de acuerdo con los procedimientos y en los plazos reglamentados por el Distrito Único Andaluz.

La automatrícula se podrá llevar a cabo desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet, y para acceder a la aplicación, el alumno deberá ingresar la página de automatrícula del portal de la universidad correspondiente, donde deberá indicar en primer lugar si es un estudiante de nuevo ingreso por preinscripción recién adjudicado, si desea modificar una matrícula de nuevo ingreso por preinscripción de una fase anterior, o si continúa estudios ya iniciados.

En el caso de tratarse de un alumno de nuevo ingreso recién adjudicado, el mismo deberá identificarse con el número de DNI y la clave personal que fue generada al momento de realizar la preinscripción en el Distrito Único Andaluz.

A continuación, el estudiante deberá introducir o corregir los datos de matrícula (información personal, selección y configuración de asignaturas, elección de grupos, etc.)  siguiendo las instrucciones que le vaya dando el programa.

Una vez terminada y validada la automatrícula, se debe imprimir la solicitud de formalización de matrícula por duplicado, que incluirá la relación de las asignaturas matriculadas, la liquidación económica, la orden de domiciliación bancaria y el fraccionamiento del pago, según corresponda.

Este impreso es para el estudiante un justificante de la solicitud de automatrícula, condicionada su aceptación a la verificación por parte de la Universidad del cumplimiento de los requisitos. Una copia quedará en poder del estudiante, debiendo entregar o remitir la otra al Centro junto con el resto de la documentación, para su posterior incorporación a su expediente.

Después de haber realizado la automatrícula, el alumno deberá remitir por correo certificado o entregar en el Centro toda la documentación del trámite hecho y, en su caso, de la beca, debidamente cumplimentada, además de la documentación acreditativa de cualquier exención, bonificación o reducción que se hubiese aplicado conforme a lo dispuesto en las Normas de Matrícula.

Debe tenerse en cuenta que el envío de la documentación deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al día en el que ha efectuado el trámite, a excepción de los estudiantes que se hayan automatriculado en julio, quienes tienen un plazo extendido.


Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply