Distrito Unico Andaluz – Adjudicación

En Andalucía se realizan varias adjudicaciones de plazas de acuerdo con un calendario preestablecido que se publica en el portal del Distrito Único Andaluz, de manera que en cada adjudicación se utilizan las plazas que quedan vacantes de la anterior.

Después de cada asignación de plazas se publican las listas de adjudicación en las oficinas de preinscripción, mientras que en cada centro se exponen los listados correspondientes a las titulaciones que se imparten en el mismo.

Pero, para llegar a esa instancia, cada solicitante deberá iniciar el proceso de preinscripción, donde elegirá por orden de preferencia, cualquiera de las titulaciones y centros ofertados por las Universidades públicas de la Comunidad de Andalucía.

De esta forma, el interesado quedará vinculado con el orden de preferencia establecido en la solicitud. Esto significa que, al efectuarse la adjudicación de plazas, se le asignará una correspondiente a la titulación y centro de mayor preferencia posible de las relacionadas.

Dicha vinculación seguirá aplicándose en todas y cada una de las sucesivas adjudicaciones en aquellas titulaciones y centros donde exista lista de espera en cada fase de preinscripción, a menos que el autor de la solicitud haya desistido de una o algunas de sus peticiones.

En este punto hay que aclarar que dicho desistimiento sólo podrá realizarse en aquellas solicitudes en las que el estudiante figure admitido o en lista de espera, sin que ello implique la admisión en las titulaciones de menor preferencia de la adjudicada en ese momento y en la que no sobren plazas.

El interesado puede hacer constar que desiste de una o algunas titulaciones en forma electrónica (a través del Distrito Único Andaluz), o a través de la oportuna presentación en una oficina de preinscripción, llevando implícito en ambos casos la realización de la reserva para aparecer en la siguiente lista inmediata de admitidos.

Distrito Único Andaluz – Fases de Adjudicación

Las listas de solicitantes por orden de prelación en las distintas adjudicaciones de plazas, se harán públicas en las universidades y centros correspondientes dentro de los plazos y fechas establecidos anualmente por acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario (Primera Fase: Junio- Segunda Fase: Septiembre).

En la primera adjudicación de cada fase, y en previsión de posibles reclamaciones, la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía podrá reservar un porcentaje de plazas de las que corresponda ofertar en cada fase. En las sucesivas adjudicaciones se asignarán la totalidad de las plazas.

En la última de las adjudicaciones de cada fase, la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía– y previa petición de las correspondientes universidades- podrá ofertar en cada una de las titulaciones y centros que estime conveniente, un número de plazas adicionales sobre la oferta inicial.

Por este motivo, no podrá cubrirse ninguna plaza vacante, por lista de espera, mientras el número de personas matriculadas o pendientes de tramitar su matrícula supere la oferta inicial.

Asimismo, en caso de comprobarse que, por los estudios previos cursados, ciertas personas admitidas no ocuparán plazas de primer curso, la Comisión tiene la potestad de aumentar las plazas del cupo correspondiente a fin de optimizar la admisión al citado primer curso.

Toda persona solicitante podrá tener asignada, en cada una de las sucesivas adjudicaciones de cada fase, una única plaza, que se corresponderá con una titulación en un único centro de las solicitadas. Del mismo modo, estará en espera de plaza en todas las titulaciones y centros que figuren en su lista de preferencia en un orden previo a la plaza asignada y no aparecerá en las plazas relacionadas en un orden posterior, ni en aquellas que por cualquier circunstancia estén excluidos o haya hecho desistimiento de la misma durante un plazo de matrícula o reserva.

Distrito Único Andaluz- Formalización de la Matrícula o Reserva de Plaza

Los estudiantes que resulten admitidos en alguno de los plazos, estarán obligados a realizar matrícula o reserva de plaza, excepto quienes figuren como pendientes de aportar documentación exigida en la convocatoria, en el momento de la primera adjudicación. En este caso, la matrícula quedará condicionada a la citada recepción con anterioridad a la publicación de la segunda adjudicación y surtirá los oportunos efectos a partir de esta última.

En su defecto, la persona solicitante decaerá en todos los derechos en el proceso de preinscripción, en aquellas titulaciones y centros donde exista lista de espera. Toda matrícula se entenderá provisional hasta la comprobación fehaciente de la documentación que originó la admisión en la universidad, titulación y centro de que se trate.

Tanto la matrícula como la reserva de plaza se formalizan según los siguientes procedimientos:

  1. Personas solicitantes que han sido admitidas en su primera petición: Formalizarán la matrícula, conforme al procedimiento que cada universidad determine, en los plazos establecidos en el presente Acuerdo. No podrán optar a ninguna otra titulación y Centro donde exista lista de espera.
  2. Solicitantes que desean estudiar la titulación actualmente asignada, rehusando estar en espera en otras peticiones de mayor preferencia: Formalizarán la matrícula conforme al procedimiento que cada universidad determine, en los plazos establecidos en el presente Acuerdo.
  3. Solicitantes que desean quedar en espera de obtener plaza en titulaciones de mayor preferencia de la asignada: Deberán realizar una reserva de la plaza actualmente asignada y confirmar su participación en las peticiones en las que aún figure en lista de espera y aún sean de su interés. La citada reserva y/o confirmación deberá realizarse por vía telemática en el portal del Distrito Único Andaluz.

A tener en cuenta: Esta reserva y/o confirmación deberá ratificarse en cada nueva adjudicación con objeto de seguir optando a titulaciones de mayor preferencia en la siguiente adjudicación.

Falta de asignación de plaza

Quienes no tengan asignada ninguna plaza, deberán confirmar su deseo de figurar en las correspondientes listas y, en su caso, realizar matrícula o reserva en el momento en que resulten asignados en alguna de ellas, tal como se indicó en los apartados anteriores.

Dicha asignación no se efectuará a quienes, figurando como pendientes de aportar documentación exigida en la convocatoria, no efectúen la entrega de dicha documentación dentro del plazo correspondiente a la primera adjudicación.

Si un solicitante no ha consignado en su solicitud los suficientes códigos de titulaciones y centros, y no resulta asignado en la primera fase a ninguna de sus peticiones, podrá solicitar la inclusión de aquellas titulaciones y centros donde no haya lista de espera para su vía de acceso, antes de la publicación de la primera lista de adjudicación de la siguiente fase, o directamente participar en la segunda fase en pie de igualdad con los de esta fase. Si llegara a suceder lo mismo en la segunda fase quedaría a expensas de realizar matrícula en aquellas titulaciones y Centros donde hayan quedado plazas vacantes.

En cualquiera de las situaciones anteriores, y en caso de no realizar la matrícula o reserva de plaza, el solicitante decaerá en todos los derechos en el proceso de preinscripción, en aquellas titulaciones y centros donde exista lista de espera.

En la última de las adjudicaciones de cada fase, las personas que resulten adjudicadas en peticiones que no sean su primera preferencia deberá matricularse en la plaza asignada, en otro caso perderán los derechos sobre esa plaza. Deberán, además, confirmar su deseo de figurar en las respectivas listas de espera, independientemente de realizar, o no, la matrícula si desean optar a peticiones de mejor preferencia.

Quienes estando ya matriculados en unos estudios decidan matricularse en la nueva plaza asignada, estarán obligados tras realizar la nueva matrícula a anular la correspondiente a los estudios que abandona. Esta última anulación implicará la devolución íntegra de los importes abonados por el estudiante.

Si una persona es reasignada a una nueva plaza de mayor preferencia que la anterior, automáticamente decaerá en su derecho sobre ésta, en el caso de que exista lista de espera, que será adjudicada al siguiente aspirante que le corresponda.

Tras la última adjudicación de la primera fase, las plazas vacantes de cada uno de los cupos de reserva serán acumuladas al cupo general. En caso de que no existan solicitantes en la lista de espera del cupo general, se ofertarán en la segunda fase.

Concluidas las adjudicaciones de plazas en cada una de las dos fases, las plazas vacantes serán adjudicadas por orden riguroso de lista de espera.

El estudiante que figure en los listados de las últimas adjudicaciones de cada fase contempladas y no haya obtenido plaza de mejor preferencia de las relacionadas en su solicitud, con independencia de realizar su matrícula para no perder la plaza asignada, deberá confirmar que desea quedar en lista de espera para cada llamamiento que proceda tal como se contempla en el párrafo siguiente.

Listas de Resultas

De esta forma se denomina a las adjudicaciones de plazas por lista de espera. Éstas serán notificadas mediante la publicación en los tablones de anuncios de las unidades de acceso de las universidades, o en los lugares que las mismas establezcan.

Tal como aclaró la Comisión del Distrito Único Universitario Andaluz, cualquier otro medio de comunicación utilizado para difundir dichas listas sólo tendrá carácter informativo.

Tal como está establecido reglamentariamente, el primer día laborable de cada semana se expondrá en los citados tablones, la relación de los solicitantes de la respectiva lista de espera a quienes corresponden las plazas vacantes que aún queden.

Las personas interesadas podrán formalizar la matrícula hasta el miércoles de dicha semana inclusive, debiendo asimismo, ratificarse en el mismo plazo en las peticiones en las que aún desee, en su caso, continuar en lista de espera.

Este procedimiento se repetirá semanalmente hasta que se agoten las plazas, dándose por cerrado a la finalización del plazo de matrícula del listado de resultas.

Sin embargo, la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía se encargará de hacer llegar adicionalmente esta información por los medios electrónicos que estime convenientes y en la medida de lo posible, estando en cualquier caso disponible con carácter informativo en la Web del Distrito Único Andaluz.

Distrito Único Andaluz- Solicitud de Revisión de Adjudicaciones

Tanto los listados de los adjudicatarios como los de los excluidos tendrán carácter de Resolución de la Presidencia de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, con lo que queda agotada la instancia administrativa, pudiendo interponerse contra dichas relaciones un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de solicitar la revisión de dichas adjudicaciones.

Las solicitudes de revisión de las listas de adjudicación de plazas se realizarán mediante modelo normalizado, que puede solicitarse en las oficinas de gestión académica de las distintas universidades, y estarán dirigidas a la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, y se efectuará en los plazos establecidos.

Solicitudes en régimen de simultaneidad con otros estudios

Las solicitudes de acceso en régimen de simultaneidad con otros estudios universitarios oficiales serán consideradas al final del proceso general de preinscripción, en el supuesto de que exista plaza vacante en, al menos, una de las titulaciones y centros de que se traten, una vez atendidas la totalidad de las respectivas solicitudes de quienes no desean simultanear los estudios que ahora demandan con otros estudios universitarios. Cuando se trate de alumnos que cursan ya uno de esos estudios universitarios deberán sobrar plazas en la convocatoria vigente en dichos estudios o en los nuevos que ahora solicita. Esto no se aplica a quienes accedan a titulaciones ofertadas bajo un mismo código.

Asimismo podrán iniciar simultáneamente dos estudios de grado quienes acrediten la condición de Estudiante de Altas Capacidades Intelectuales por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el supuesto de que en ambos estudios existan lista de espera, el alumno no descontará plaza en aquella con mayor número de solicitantes en la respectiva lista de espera.

En el caso de querer iniciar un Grado con otros estudios universitarios, deberá reunir los mismos requisitos establecidos en este mismo artículo para simultanear con otro Grado, además de los específicos de la Universidad en la que desee iniciar los estudios.

Distrito Único Andaluz – Resumen de Procedimientos después de cada publicación de lista

adjudicaciones
Fuente: Distrito Único Andaluz

 

4 Replies to “Distrito Unico Andaluz – Adjudicación”

  1. Alguien sabe como hacer que te vuelvan a mandar el pdf de la preinscripción esque me da error y no me deja abrirla por ningún lado y me hace falta para saber si me han aceptado o no

  2. MI solicitud figura “Le comunicamos que su solicitud aún no ha sido procesada en esta primera adjudicación.” y que “No obstante, en caso de querer presentar reclamación, podrá hacerlo entre los días 07/07/2022 y 09/07/2022 telemáticamente a través de la web de Distrito Único”.
    ¿donde esta el acceso para presentar una reclamacion?

  3. alguien sabe como acceder a las listas de espera? me han admitido en un grado pero no ponen enlaces ni soluciones para hacer matrícula, reclamar o meterse en lista de espera. En la web de la DUA no me dejan meter los 10 dígitos del número de registro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *